Jornada de Red Coordinadores CRA

Propuesta Ejes Temáticos Mensuales Red TarapaCRÁ

Sugerencias Pedagógicas

Si quieres crecer, incluye un libro en tu dieta.

Primer Encuentro de Coordinadores y Encargado de Cra - Iquique

El día 15 de Junio en las nuevas dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación, se realizó el Primer Encuentro del Año 2011 de Coordinadores y Encargado de Cra de la Primera Región de Tarapacá.
La Coordinadora Regional del Cra, Sra. Liliana Derpich V., planteó diferentes temas que captaron el interés de los asistentes a esta convocatoria.
También contó con la participación y saludo del Director Provincial de Educación, don Carlos Pérez Estay.
En esta oportunidad se hizo lanzamiento del Blog TARAPACRA, cuya autoría corresponde a don Manuel Sánchez Loyola, Profesor de Educación Básica del Colegio Sinaí y Técnico en informática que en conjunto y colaboración de Equipo de Apoyo aportaron a la ejecución de éste proyecto.
Fue lanzada oficialmente la Canción Inédita de la Mascota de las Bibliotecas Cra, Cuncuna Rayo de Luna.

La Cuncuna Rayo de Luna

¿Que es el Cra?

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (CRA)

Misión

Las bibliotecas escolares se han transformado y tienen como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga todos los recursos de aprendizaje del establecimiento (impresos, digitales, casete, videos, etc.) recibiendo el nombre de Centros de Recursos para el Aprendizaje o, más simplemente, CRA.

La Biblioteca/CRA debiera parecerse mucho a una ventana, en que sus recursos, ya sea en libros, cine-videos, Internet, música, poesía, diarios, revistas, cartografías, etc. se abren para mostrar un mundo complejo, diverso y fascinante el cual un estudiante puede conocer, entender y recrear, ya sea solo o en colaboración con otros.

Historia

En el año 1994, frente a la necesidad de crear un entorno óptimo para el nuevo currículum, en un trabajo conjunto con el Banco Mundial, se concretó la realización de un ambicioso proyecto. Por medio de él se pretendía redimensionar el rol que hasta ese momento habían tenido las bibliotecas en nuestro país, a través de la implementación de bibliotecas escolares para la educación media. Este programa fue una estrategia del Programa MECE Media.

El Programa MECE-Media consideró crear o actualizar una biblioteca en cada uno de los planteles educativos subvencionados del país, y promover su transformación progresiva, desde su estructura escolar más sencilla, hasta bibliotecas más complejas, que llegaran a conformar Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), con el potencial de prestar servicios educativos y culturales más allá de la comunidad escolar en que se insertan. La colección de libros y otros recursos comprendía más de mil títulos por establecimiento y se adquirió y distribuyó en tres etapas, la última de las cuales fue durante el año 2000.

A partir del año 2003 y estando cubierta casi toda la enseñanza media, el componente Bibliotecas Escolares CRA ha dirigido su accionar a cumplir el compromiso ministerial de llegar al bicentenario con cobertura cercana al 100% de bibliotecas CRA en la enseñanza básica municipalizada y particular subvencionada.

Cobertura

Durante el año 2009 se llegó a una cobertura de 8.255 establecimientos; 6.336 educación básica y 1.919 educación media. La población beneficiada de estudiantes alcanzó a un 83.92% en enseñanza básica que corresponde a 1.795.160 estudiantes y 85.40% en enseñanza media, 595.428 estudiantes.

Equipo

¿Qué es el Componente Biblioteca Escolar/ CRA en el contexto MINEDUC?

El Equipo de Bibliotecas Escolares/CRA forma parte de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, el objetivo es lograr un estrecho y permanente vínculo entre el currículum y las políticas de adquisición de recursos de aprendizaje que se distribuyen en las escuelas y liceos de nuestro país, busca ser un apoyo real para las prácticas pedagógicas de los docentes, en tanto hagan uso efectivo de los recursos existentes en la Biblioteca/CRA para fomento de la lectura y las habilidades de información e indagación en niños(as) y jóvenes.

Integrantes del equipo Bibliotecas CRA

Constanza Mekis, Coordinación
Gabriela Jara

Alejandro Valenzuela Aldridge

Andrea Labra

Bernardita Moore

Corina Acosta Toledo

Fernando Vera Briceño

Luz Santa María

María José Dulcic Rodríguez

Rodrigo Ruz Carvallo

Contacto:
Fonos: (56-2) 487 5031
Fax: (56-2) 487 5202
E-mail:
cra@mineduc.cl

Bibliotecas en la Red (generales, especializadas, digitales)

Chile

Biblioteca Viva

viernes, 9 de septiembre de 2011

CHILECUENTA

Estimado/ a:
       Nos dirigimos a usted como Fundación Gabriel & Mary Mustakis, insitución que en el año 2010 fue favorecido por  el Consejo de la Cultura y las Artes con un Fondo del Libro que hizo posible la itinerancia de cuenta cuentos llamada CHILECUENTA.
Este año, el proyecto se esta postulando nuevamente, y la Directora del CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje, del MINEDUC), Sra Constanza Mekis nos ha sugerido dirigirnos directamente a ustedes para ofrecerles realizar los espectáculos de cuenta cuentos que esta gira incluye, y las capacitaciones en esta metodología, en el establecimiento a su cargo.
CHILECUENTA versión 2011 / 2012 consiste en un proyecto de fomento lector que incluye la presentación de espectáculos de cuentacuentos profesionales y capacitación a mediadores de la lectura, durante el 2010 realizamos la primera versión incluyendo a 5 Bibliotecas CRA y fue un verdadero éxito, tanto alumnos, profesores, bibliotecarios y apoderados disfrutaron enormemente contar con este beneficio. Los invitamos a ver este link www.youtube.com/watch?v=StUTQFkX1vY
Para esta versión hemos proyectado beneficiar a un total de 30 establecimientos a lo largo de todo CHILE,  los cuales serán visitados llevándoles dos funciones de cuentacuentos de la CIA LAPERLATEATRO y un seminario de 6 horas cronológicas de cuentacuentos donde se entregaran herramientas para poder crear espectáculos de cuentacuentos como metodología complementaria en el aula o como una herramienta para fomentar la lectura tanto en el hogar, en bibliotecas o en escuelas.
Los espectáculos están especialmente dirigidos para alumnos de prekinder a cuarto año básico, su capacidad máxima es para 200 espectadores puede ser presentado en una sala amplia, teatro, sala de eventos, o al aire libre, los talleres de capacitación tienen una capacidad máxima de 20 alumnos y el requerimiento es una sala amplia, que los participantes sean educadores de párvulo, profesores de enseñanza básica o media  y/o apoderados interesados en especializarse en eta arte de contar cuentos.
Para el establecimiento la inclusión en este proyecto no tiene costo alguno, sin embargo, deberá facilitar el espacio adecuado para realizar estas actividades, otorgar almuerzos al equipo que visitara la escuela (3 personas) y  facilitar en caso de tener equipos de amplificación.
Para participar deben inscribirse vía email ahurtado@fundacionmustakis.com especificando nombre del establecimiento, persona a cargo, teléfono, dirección, ciudad, email, cantidad de alumnos que podrían participar en las presentaciones y a que publico se le realizaría la capacitación. La inscripción debe realizarse antes del viernes 9 de septiembre con firma escaneada y timbres del establecimiento, en forma paralela les rogamos enviarlo en original vía correo postal a Fundacion Mustakis  AV PDTE RIESCO 5335, OF 303, LAS CONDES, SANTIAGO.
Esperando una favorable acogida a esta iniciativa y poder asi beneficiar a la mayor cantidad de alumnos en la promoción y fomento de la lectura y el desarrollo del lenguaje, le saluda cordialmente,


Alejandra Hurtado Cicarelli
Encargada Proyecto Escuela Cuenta Cuentos
Fundación Gabriel & Mary Mustakis


1 comentario:

  1. Pueden ver como es éste seminario en éste linck
    http://www.youtube.com/watch?v=leHcD60JQmM.

    ResponderEliminar